La capital de Quintana Roo recibe este sábado la fase regional del World Robot Olympiad (WRO), que tiene como sedes el Planetario Yoko’ol Kaab y el Instituto Tecnológico de Chetumal. Cerca de 20 equipos de jóvenes competirán para asegurar su pase a la fase nacional, programada para septiembre en Aguascalientes.
Esta competencia, la primera en su tipo en la región, busca no sólo destacar a los mejores talentos en robótica, sino también consolidarse como referente en la promoción del aprendizaje en disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre niñas, niños y adolescentes.
Seguir leyendo:
Otorgan amparo a ambulantes de Playa del Carmen contra hostigamiento de municipio
En este horario puedes encontrar vuelos más económicos de la CDMX a Cancún
Christopher Malpica, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Coqhcyt), subrayó la relevancia de este evento para el desarrollo académico y creativo.
“Estamos impulsando la robótica educativa para que las niñas y niños desarrollen sus habilidades a través de proyectos de investigación. Es la primera vez que se realiza en Chetumal una fase regional del WRO, lo que nos llena de orgullo y expectativas”, expresó.
El evento es organizado en colaboración con la World Robot Olympiad, una organización internacional que se dedica a fomentar la robótica y las habilidades técnicas entre los jóvenes de todo el mundo. Durante la competencia, se presentarán dos categorías principales: RoboMission y Futuros Innovadores.
En la primera categoría los equipos deben programar y construir robots para completar diversas tareas.
En la segunda, los participantes, divididos en tres rangos de edades (primaria, secundaria y preparatoria), presentarán proyectos de investigación centrados en el eje temático de este año: Aliados de la Tierra. Los proyectos deben abordar problemáticas ambientales y proponer soluciones robóticas que promuevan la sustentabilidad y el cuidado del ecosistema.