El apagón en Quintana Roo que ocurrió la tarde del pasado miércoles 7 de agosto en Cancún, Playa del Carmen y Tulum dejó daños por miles de pesos al sector de restaurantes. Por lo que, Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que los pobladores tuvieron que suspender la venta este jueves y también provocó que muchos tengan que pagar reparaciones de entre los 10 a los 50 mil pesos.
“En la industria restaurantera tuvimos afectaciones. El 60 o 70 por ciento de los restaurantes tuvieron pérdidas económicas de las ventas. Y en algunos casos hubo equipos de refrigeración que se dañaron por el apagón intempestivo y el retorno de la energía”, dijo.
Sector restaurantero de Cancún se queja por los daños en sus aparatos electrónicos
La falta de luz en Quintana Roo, hizo que los dueños de restaurantes sufrieran un gran golpe al no poder trabajar durante la tarde noche del 7 de agosto, pues no solo bastó con que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará cuatro horas en restablecer la energía, sino que los daños a los aparatos electrónicos fue permanente.
Todo esto se debe a que solo un mínimo por ciento de establecimientos en Cancún cuentan con plantas de luz y no siguen del todo las medidas para cuidar los electrodomésticos costosos, como por ejemplo:
- Tener hielo para que los alimentos perecederos no se pudran o dañen el interior de los electrónicos.
- Desconecta todos los aparatos que no usas si no quieres que tu celular o la computadora y la televisión sufran un daño costoso cuando la carga de energía llegue de golpe.
- Ten reguladores de voltaje en casa.
Sigue leyendo:
Canirac quiere que Quintana Roo tenga su propia subestación de energía eléctrica
Molestia entre el sector empresarial de la Riviera Maya por fallas en suministro de energía
Recomendaciones para que no nos afecten tanto los apagones en Quintana Roo
Aunque CFE ya comentó que la falla está reparada y los apagones ya no pasarán, debemos recordar que Quintana Roo es un estado que tiende a ser propenso a tener fallas eléctricas por muchas cuestiones, desde ambientales, como fallas humanas por lo que hay algunas precauciones que puedes tomar si quieres evitar que las idas de la luz afecten tu día a día.
- Siempre tienes una pila para el celular o la computadora cargada.
- Evita estar cargando o tener conectados muchos aparatos en un mismo enchufe.
- Si no estás ocupando un aparato electrónico, como computadora, cargador de celular o televisión, desconéctalos.