MEDIO MARINO

Amplían zonas de cuidado

Fuera de las áreas naturales protegidas, se realizan trabajos de restauración de arrecifes de coral en 29 plataformas del sur de Cozumel

LOCAL

·
Fortalecen y resguardan el crecimiento de los diferentes tipos de corales en las plataformasCréditos: El Heraldo de México Quintana Roo

La organización civil Cozumel Coral Reef Restoration amplió a 29 sus plataformas de rehabilitación de corales, luego de que en 2013 iniciaron con 16, para enfocar su trabajo en zonas que están fuera de áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Arrecifes.

Germán Méndez, presidente y fundador de la granja, explicó que la iniciativa se dio luego de se percataron de una reducción de estos organismos coloniales en el sur de la isla, cerca del muelle internacional SSA México.

Seguir leyendo: 

Derrumbe expone cenote y trae de vuelta leyendas mayas en Xocén

Bienestar Quintana Roo: ¿Cuándo se entrega el Apoyo Alimentario Comemos Todos en Bacalar?

Ahí instalaron 14 plataformas donde se empezó a experimentar con la reproducción de mediante la fragmentación, incluyendo algunos de tipo duro, como el coral cerebro, el cuerno de alce y otros que tuvieron éxito en su proliferación, aun con enfermedades como el síndrome del coral blanco.

“Incluso cuando están cerca de los muelles de cruceros, a una baja profundidad y con una mala calidad del agua, han crecido y soportado, lo que nos lleva a pensar que forman una resistencia”, comentó Méndez.

Previo a la pandemia, instalaron plataformas extra, que están siendo pobladas por los corales, lo cual servirá para llevar a otros sitios el caso de éxito de este proyecto, porque a pesar de tener una plataforma sin reproducción, de las 30 contabilizadas, 29 siguen en funcionamiento y crecimiento.

“Si pudimos hacerlo en esta zona conocida como El Palmar, enfrentando condiciones adversas, podremos implementar estas mismas acciones en zonas con mejores escenarios”, dijo.

“Esto es un llamado a organizaciones y gobiernos para que puedan aprovechar lo que ya hicimos y aplicarlos en sus zonas de interés donde haga falta la restauración”, continuó Méndez.

En este sentido, afirmó que diariamente se revisa el estado de los corales, incluso con la visita de algunos turistas que contribuyen en el mantenimiento de esta granja, donde se espera pueda ser ejemplo en el mundo para recuperar las zonas de arrecifes coralinos.

Entre las especies que han proliferado en estos sitios se encuentran las agaricias u hojas de lechuga, porites, coral estrella y otros organismos vistosos, como los cuernos de alce, cuya presencia logra atraer la visita de turistas a través de guías para explicarles su papel en el medio marino.

Sobre el mantenimiento de la organización y sus acciones en torno a la restauración coralina, Germán Méndez aseguró que tienen un fuerte gasto por los tanques que diariamente se consumen para realizar los procesos de restauración, por lo cual requieren de hasta 22 mil dólares al año para cubrir las actividades que desempeñan en la región, pues muchas se hacen de manera voluntaria.