La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo mil 300 obras de carácter social durante el actual gobierno federal, con una inversión que supera los 35 mil millones de pesos.
Entre los proyectos más destacados se encuentran el Parque Quintana Roo, en Othón P. Blanco, y el Parque Jaguar, en Tulum, a los cuales se destinaron dos mil millones de pesos.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, realizó un balance positivo de estas acciones a pocos días del cierre de este sexenio, en charla exclusiva con El Heraldo de México Quintana Roo.
“Estamos hablando de mil 300 obras a lo largo del país, con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos. Éstas han beneficiado a más de 10 millones de personas en un radio de aproximadamente un kilómetro de distancia de donde se encuentran ubicadas cada una”, destacó Meyer Falcón.
El secretario enfatizó que la Sedatu, una secretaría que anteriormente no tenía capacidad técnica para hacer obra pública, ha demostrado que en un periodo tan corto de seis años se puede reestructurar una institución para generar beneficios a la población.
“Estamos muy contentos, la verdad es que es una secretaría que ha demostrado que se puede reestructurar una institución para que genere beneficios a la población”, añadió.
OBRAS EN CHETUMAL
En Quintana Roo, las obras más emblemáticas incluyen el recinto ferial en Othón P. Blanco, también conocido como Parque Quintana Roo, y el Parque Jaguar en Tulum. Meyer Falcón señaló que ambos proyectos están por ser entregados en las próximas dos semanas.
“Estamos buscando cerrar a mediados de agosto, probablemente el recinto ferial se entregue el día 20 de agosto. El Parque Jaguar también está previsto para mediados de este mes”, mencionó.
El avance de estos proyectos es de 95 por ciento, con detalles restantes principalmente en jardinería y estructurales menores como la pintura.
“Requerimos 300 compañeros trabajando en horarios extendidos para cerrarlo a tiempo”, explicó el secretario.
Desde 2019, se han llevado a cabo 55 obras en Quintana Roo con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, abarcando desde Cancún hasta Bacalar. En Othón P. Blanco, el recinto ferial se destaca por ser una infraestructura única en su tipo, beneficiando a unas 250 mil personas en Chetumal.
“Podríamos decir que son beneficiarios completos todos en la capital de Chetumal”, indicó Meyer Falcón.
El Parque Jaguar en Tulum, por su parte, no sólo beneficiará a la población residente, sino también a miles de visitantes cada semana.
“La concentración de turistas en Tulum es notable y se espera que la zona arqueológica de Tulum sea la zona de mayor visita a nivel nacional dentro de 5 o 6 años”, señaló. Este proyecto se difundirá a nivel internacional.
Y estacó el apoyo del Presidente de la República para llevar a cabo estos proyectos.