El renovado Museo de la Guerra de Castas, con una inversión de 5.5 millones de pesos, y decorado con el 177 aniversario de la guerra social maya, fue anunciado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La museografía se modificó de acuerdo con los lineamientos oficiales y su interior se transformó por completo con esta inversión.
“Este museo representa el testimonio vivo y grandeza de un pueblo que luchó por su libertad y el fortalecimiento de sus tradiciones. Recorrerlo es descubrir la huella de nuestra historia y de los cambios que hemos experimentado en el caminar del pueblo maya” explicó la gobernadora de Quintana Roo.
Contiene cientos de objetos donados por la gente, además de una colección de 34 objetos del Museo Nacional de Antropología que hablan de las mujeres y los hombres que impulsaron estos cambios, de los ideales que defendieron, de las batallas que llevaron a cabo y de los éxitos que lograron.
El gobierno de transformación profunda, según Mara Lezama, ha decidido convertir este museo en un lugar que refleje la trayectoria excepcional del pueblo maya y la transformación de Quintana Roo, que próximamente cumplirá 50 años.
“Un lugar de encuentro en donde todas y todos podamos identificarnos y reconocernos, en donde esta labor museográfica en el que, además de las instituciones, niñas, niños y adolescentes de Tihosuco, participaron activamente en la preparación de los materiales y del montaje con el fin de convertirse, junto con sus padres y sus abuelos, en guardianes de este patrimonio cultural” expresó la titular del Ejecutivo.
Además, afirmó que el dinero puede ser invertido por parte de este gobierno humanista cuando se combate la corrupción.
En el museo hay una tienda para encontrar y comprar algo de lo que las maravillosas manos de hombres y mujeres convierten en obras de arte.
Seguir leyendo:
Ramiro Moyano y Juan Belluati son los ganadores del Alianza Desafío Tour Cancún
Alertan de un posible nuevo ciclón en el Atlántico: ¿Cuándo llegará a Quintana Roo?