PARA ARRIBA

Rentas por APPS, al alza

Autoridades estatales tienen el desafío de regular los alquileres que se ofertan por aplicaciones, sector que crece cada año

LOCAL

·
Asociaciones de hoteles acusan competencia desleal por parte de las apps de rentas vacacionales. Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) destacó que en Quintana Roo la oferta de rentas vacacionales a través de aplicaciones se duplicó en tan solo cinco años, ya que de 22 mil unidades que existían en 2019, según el último inventario de la Secretaría de Turismo local ese número ha experimentado un aumento a 44 mil 263 viviendas.

Sin embargo, un reto es poder regular estas rentas, las cuales se ofertan en aplicaciones como AirBnB, HomeAway, Couchsurfing, OneFineStay, Windu y FlipKe 

La ley de reglamentación para estas apps fue aprobada hace tres meses, pero apenas los dueños de habitaciones, casas o departamentos que rentan se están dando de alta en el Registro Estatal de Turismo, en el cual deben pagar un impuesto de 6 por ciento más IVA.

De acuerdo con Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Profesionales y Administradores de Alquiler Vacacional (APAR), existe la posibilidad que ante las nuevas regulaciones, muchos propietarios decidan no continuar con los arrendamientos.

En el dinámico mercado inmobiliario de Quintana Roo, el estado se erige como un bastión en el sureste de México en cuanto a la oferta de vivienda vacacional, según la AMPI. Este florecimiento incluso supera a Yucatán.

El modelo de hospedaje de AirBnB está ganando terreno, con 8 por ciento de las viviendas pertenecientes a este sistema; se estima que este crecimiento continúe a un ritmo anual de 20 por ciento.

Para 2030, se prevé que cerca de 240 mil viviendas en Quintana Roo serán exclusivamente destinadas para el uso de AirBnB.

Seguir leyendo: 

Inicia esta semana la Feria del Carmen 2024 en Solidaridad

Supervisa Mara Lezama entrega de apoyos "Comemos Tod@s" en la región 247 de Cancún