Quintana Roo se mantiene en alerta naranja ante la llegada del huracán Beryl, mientras ya han sido evacuadas diversas zonas del estado, y empresas, instituciones y población han activado planes de emergencia.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el meteoro tocará territorio en la madrugada del viernes. “Los pronósticos indican que podría llegar como huracán categoría 2 o 1”, expuso.
Desde ayer fueron evacuados habitantes de Isla María Elena y Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; gente de Punta Allen, en Tulum; personas desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco; y ciudadanos de Holbox, desde Chiquilá a Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, con uso gratuito de barcos.
También diversas zonas de Chetumal, que son vulnerables a inundaciones, han sido evacuadas. En todos los municipios las personas han recibido apoyo de Protección Civil, Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía estatal y municipal.
De acuerdo con National Hurricane Center, el impacto del huracán será directamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre Punta Pájaros y Punta Herrero.
Por su probable trayectoria, la atención prioritaria en un rango de 130 km comprende 327 localidades y una población de 145 mil personas que pudieran ser las más afectadas.
La ubicación exacta de los refugios en los 11 municipios puede consultarse en este sitio web: qroo. gob.mx/coeproc/refugios/.
La CFE reportó que cuenta con planes para la atención de emergencias. Se han dispuesto 2 mil 209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, 27 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que durante jueves y viernes estarán protegidas y cerradas todas las zonas arqueológicas en la Península de Yucatán, incluyendo museos.
Por otro lado, se instaló un Centro de Mando para la atención de incidencias en Tulum, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Seguir leyendo:
Municipios del Sur de Quintana Roo en alerta naranja por el Huracán Beryl