Ante los aguaceros que se han registrado en el sur de Quintana Roo durante los últimos cinco días, se prevé que los escurrimientos arrastren sedimentos hacia la laguna de Bacalar, lo que podría provocar el oscurecimiento de sus aguas en los próximos días o semanas. Así lo menciona la investigadora María Luisa Villarreal.
La investigadora destacó que los escurrimientos no solo arrastran sedimentos, sino también materia orgánica, lo que contribuye a la contaminación de la laguna. "Sabemos que hay zonas como la del Hospital General, donde las aguas negras rebosan cuando hay muchísima lluvia y terminan en la laguna. Estos focos puntuales de contaminación en Bacalar por aguas negras son 2 o 3 que podrían resolverse fácilmente, pero depende de las prioridades de las autoridades", afirmó Villarreal.
Además de la materia orgánica, la investigadora explicó que la lluvia arrastra nutrientes al caer. "El agua se carga de dióxido de carbono del aire y es rica en nutrientes cuando llega a la laguna. Esto afecta a la laguna estéril de Bacalar, que normalmente no tiene nutrientes debido a su composición de carbonato de calcio, magnesio y azufre. Las colonias bacterianas residentes, como los tapetes microbialíticos, proliferan con estos nutrientes adicionales", explicó.
María Luisa Villarreal también mencionó la importancia de los manantiales subterráneos en la alimentación de la laguna.
"La laguna de Bacalar es alimentada por ríos subterráneos provenientes de Campeche y Guatemala, entre otros lugares. Estos manantiales son visibles en zonas como Pantoja en el sur, pero también hay grietas y fisuras que suministran agua a la laguna desde el subsuelo. La falta de drenaje sanitario y pluvial adecuado en el pueblo contribuye aún más a la contaminación", señaló.
La investigadora resaltó la necesidad de una mejor planificación y gestión del drenaje en la región. "Muchos sistemas de drenaje pluvial han sido mal diseñados, y algunos residentes se han conectado ilegalmente, lo que agrava la situación. Esto crea una mezcla caótica que termina en la laguna, afectando su ecosistema", advirtió.
Seguir leyendo:
Gobierno y Empresariado se Unen para Retirar Cuatro Mil Toneladas de Basura en Chetumal
Mara Lezama da actualizaciones climatológicas y acciones de apoyo a los quintanarroenses