La Canaco Servytur Chetumal Tulum ha informado que el flujo de mercancías y productos básicos vía carreteras se mantiene de manera normal, sin ningún tipo de incidente. El presidente de la Cámara, Amir Padilla Espadas, exhortó a la población en la zona sur del estado a mantener la calma ante la desinformación que circula en redes sociales sobre una supuesta escasez de insumos básicos.
Padilla Espadas explicó que la Canaco mantiene una comunicación permanente con sus afiliados y, hasta el momento, ninguno ha reportado problemas de abastecimiento de materiales, mercancías o insumos, ya sean perecederos o no orgánicos.
"Las cadenas de transporte están conscientes de lo que ha estado sucediendo con el clima en la zona sur, desde Tulum hasta Chetumal, y han mantenido el suministro constante de mercancías. Más que apostar a la tragedia, hay que aplaudir a esas empresas de transporte y a los conductores que nos permiten contar con las mercancías e insumos diarios", afirmó.
El dirigente comercial destacó la importancia de informar de manera responsable a la población en caso de que ocurra un problema con el suministro de productos básicos. Actualmente, no hay escasez de productos como huevo, leche, carnes, aceite, verduras y frutas en Chetumal y los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. "No hay necesidad de compras de emergencia. Los grandes supermercados cuentan con reservas suficientes", aseguró Padilla Espadas.
Además, Padilla Espadas subrayó que las pérdidas en negocios de Chetumal ascienden a millones de pesos debido a las recientes inclemencias climáticas.
"Los empresarios, sean o no afiliados a la Canaco, enfrentan un problema común. Debemos ser empáticos y reconocer las pérdidas significativas en maquinaria, insumos, mercancías y equipos de cómputo. Todo tipo de equipo ha sido afectado, resultando en una pérdida total", afirmó.
Padilla Espadas hizo un llamado al gobierno para que se brinden apoyos y ayudas a los negocios afectados. "Hay negocios que han visto afectadas sus ventas, pero confiamos en que con el anuncio y el apoyo de la gobernadora podremos salir adelante. Hemos estado en constante comunicación con las autoridades para evaluar los daños y los montos estimados", agregó.
Hasta el momento, se estima que cientos de negocios han sufrido daños significativos. "En esta colonia, hemos contabilizado más de 50 negocios afectados. Las pérdidas son variadas, desde gimnasios hasta salones de eventos, con daños que oscilan entre los 100,000 y 1,000,000 de pesos por negocio," concluyó Padilla Espadas.
Finalmente, Amir Padilla Espadas pidió a la población mantenerse informada por los canales oficiales y aseguró que, en caso de alguna situación extraordinaria en cuanto al suministro de productos básicos, la Canaco Servytur Chetumal proporcionará la información correspondiente.
Seguir leyendo:
Anuncia Mara Lezama casi 37 MDP en un para Atención de la Emergencia en Chetumal
VP Capital SC, Impulsando el Desarrollo Turístico e Inmobiliario en Cancún