El Potencial Ciclón Tropical UNO sigue avanzando por su paso en el Golfo de México ocasionando fuertes lluvias puntuales en todo Quintana Roo, lo que no ha ayudado mucho a nuestras recientes inundaciones; sin embargo, de acuerdo con Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha predicho que dicho ciclón evolucionará a Tormenta Tropical “Alberto”.
Desde la mañana miles de personas se han visto afectadas por las inundaciones causadas por el Potencial Ciclón Tropical UNO, en redes sociales se han hecho virales fotografías de Chetumal donde el agua sigue cubriendo gran parte de las calles y obstaculizando el día a día de las personas.
Incluso, el pasado lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio el informe de que las clases en todos los niveles educativos de Othón P. Blanco y Bacalar estarían siendo suspendidas hasta nuevo aviso para no poner en riesgo a los estudiantes y sus familias, ya que es preferible que se mantengan en casa.
Quintana Roo alerta de posible formación de la Tormenta Tropical “Alberto”
A través de sus redes sociales tanto el SMN, Protección Civil y la gobernadora Mara Lezama, han hecho un aviso importante a los ciudadanos de Quintana Roo para que estén más atentos con las predicciones del clima y el avance del Potencial Ciclón Tropical, pues se ha predicho que a lo largo de siete días podría evolucionar hasta transformarse en “Alberto”, una Tormenta Tropical.
Este martes hasta el momento se ha calculado que el avance de su evolución es de tan solo el 20 por ciento; sin embargo, se le monitoreará a lo largo del día para poder checar como es que esto podría afectar el clima en el estado del sureste de México y poder advertir a las autoridades de las acciones que deben tomar.
¿Qué hacer ante las lluvias intensas de Quintana Roo?
Si eres una de las personas que se ha visto altamente afectada por las lluvias intensas que llegan a Quintana Roo por el Potencial Ciclón Tropical UNO, aquí tienes algunas consideraciones que tomar en cuenta para no solo salvaguardar tu bienestar, sino también el de tu familia.
- Intenta mantener tu casa lo más seca y ventilada posible
- No comas alimentos que fueron tocados por el agua de las lluvias
- Mantén tus coladeras destapadas y sin basura
- Ten un kit de emergencia con documentos, comida, agua, dinero, medicinas, etc.
- Haz un plan en familia para saber donde verse si las inundaciones los toman en lugares separados
- Fíjate dónde están los lugares altos para protegerse de las corrientes de agua
Sigue leyendo: