Continuarán lluvias intensas para los próximos días, ya que ayer por la tarde se formó el ciclón tropical Uno, informó Juan Antonio palma, coordinador de la agencia Meteored México.
Su amplia circulación ocasiona lluvias puntuales en Quintana Roo que originan encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, señaló que se continuará con los operativos en la zona sur, incluyendo desazolve y cierre de vialidades.
Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la participación de la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional en el apoyo a damnificados.
“Aprovecho para decirle a la gente de Chetumal que estuvimos muy pendientes, que participó la Marina, Sedena, la Guardia Nacional, hablé con la gobernadora (Mara Lezama) y se ayudó a los damnificados”, expresó el mandatario.
LO PERDIERON TODO
La mañana de este lunes, una nueva lluvia torrencial impactó la capital del estado, afectando nuevamente a sus habitantes luego de las intensas precipitaciones del viernes y sábado.
Muchas familias afectadas han expresado su desesperación y necesidad urgente de apoyo. Han solicitado víveres, colchones y ropa para recuperar parte de lo perdido. No obstante, la ayuda aún no ha llegado a todos los necesitados. Hasta el momento, no se han establecido centros de acopio, y la lluvia hace que la situación sea más difícil.
Gina Alejandra Aragón, propietaria de un negocio de postres sobre la avenida Venustiano Carranza, vio su esfuerzo de años desaparecer bajo 60 centímetros de agua. Sus productos, equipo, hornos y mobiliario quedaron destruidos en cuestión de horas.
“Perdí mi producción de postres, mis neveras y la estufa, todo quedó bajo el agua, que sigue en mi local”, lamentó.
Para Abdiel Herrera Fernández, las pérdidas materiales han impactado a su recién formada familia.
Tuvieron que evacuar su vivienda en la colonia Fidel Velasco, luego de que el agua superara una barrera de ladrillos de medio metro que había instalado para contener pasadas inundaciones.
“Nuestros colchones quedaron inservibles, la cuna de mi bebé se mojó de aguas negras, no la podemos usar; mientras no podemos hacer nada, las lluvias siguen y vuelve a subir el agua”, explicó el joven padre.