Lidia Rojas Fabro, candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por Movimiento Ciudadano, anunció su intención de impugnar los resultados de la elección ante los tribunales, debido a severas irregularidades detectadas durante el conteo de votos en el Consejo Distrital 14 del Ieqroo. Rojas Fabro afirmó que se validaron papeletas de paquetes electorales con evidentes alteraciones.
"Nos veremos en los tribunales porque estaremos impugnando esta elección y estas casillas que fueron un fraude total para la ciudadanía de Othón P. Blanco. No sé cómo ellos pueden levantar felices una constancia de mayoría cuando saben que fue en contra de la voluntad de la ciudadanía, cuando saben que estuvieron comprando votos y que en el trayecto desde las comunidades hasta la ciudad se encontraron muchas irregularidades," agregó.
Rojas Fabro expresó que esta elección estuvo marcada por un fraude y que los representantes de su partido observaron que los paquetes electorales provenientes de las comunidades no estaban debidamente sellados, lo que comprometió la transparencia del proceso. En respuesta a estas anomalías, indicó que acudirá a los tribunales para impugnar tanto la elección como las casillas con irregularidades.
La candidata aseguró tener el respaldo de un sólido equipo jurídico y de la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano. Subrayó su compromiso de defender la voluntad de la ciudadanía de Othón P. Blanco hasta las últimas instancias legales, destacando que, a pesar de las irregularidades, seguirá luchando por su proyecto.
Además, cuestionó la imparcialidad del órgano electoral distrital, señalando que el presidente del consejo tiene vínculos con el líder sindical de taxistas en Chetumal, lo que, según ella, afectó la transparencia del proceso electoral.
Durante la conferencia, fue evidente la ausencia del coordinador estatal de MC, José Luis Pech Várguez y del delegado nacional en Quintana Roo, Jacobo Cheja, quienes este martes aseguraron que respaldan a Rojas Fabro, pero que la candidata no los invitó a su pronunciamiento. Aunque son respetuosos de esta decisión, mostraron que hay una fractura con la excandidata a la presidencia municipal, pues Pech Várguez confirmó que desde la campaña, la chetumaleña asumió el control.
“En el caso particular de Othón P. Blanco, Lidia nos pidió el control de todos los representante de casilla que llevaban en la elección local”, afirmó, “El partido está trabajando con ella a nivel nacional, ahora la invitamos a la reunión, no pudo llegar”.
No obstante, Pech Várguez, expresó su satisfacción por el notable crecimiento del partido en las recientes elecciones, al sumar 81 mil 348 votos que lo posicionan como la cuarta fuerza política en Quintana Roo.
Seguir leyendo:
Titular del CPTQ se reúne con medios más importantes de Estados Unidos
Mara Lezama anuncia inversión de 23 mdp para mejorar la infraestructura educativa de la UAQROO