En los últimos días, México ha experimentado temperaturas extremas. El viernes 10 de mayo, se espera que la segunda ola de calor de la temporada continúe en México, con temperaturas que superen los 40°C.
Para este año 2024, se prevé que habrá cinco olas de calor que durarán hasta diez días. Los meses más calurosos serán abril y mayo, con temperaturas de hasta 35 grados Celsius; sin embargo, otros meses también pueden tener temperaturas más altas, como te informaremos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el viernes 10 de mayo se espera que México experimente la segunda ola de calor de la temporada, con temperaturas que superarán los 40 °C en gran parte del país.
La ola de calor terminará el sábado 11 de mayo debido a la disminución de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, y la existencia de un sistema frontal.
El viernes, el sistema frontal ingresará al norte de México y permanecerá estacionario en el norte y noreste del país durante el sábado y domingo. Interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando una vaguada prefrontal extendida en el oriente y sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Golfo de México, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país.
La segunda ola de calor de la temporada tendrá lugar en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con temperaturas superiores a 45 °C.
Además, un frente frío que se acercará a la frontera norte del país y la corriente en chorro subtropical generarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como la posibilidad de formación de torbellinos en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.