Después de un proceso de 8 años, en septiembre de 2023 se publicaron las bases para que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) opere de forma directa las terminales de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y Chetumal.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, informaron desde uno de los muelles de la isla que los puertos quintanarroenses están en buenas condiciones.
Por ejemplo, en 2023 llegaron 4 millones 089 mil 54 cruceristas a Cozumel, lo que la convierte en una potencia mundial en el turismo de cruceros. Se prevé una cantidad de 400 mil adicionales para este año.
Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de mayo, se registraron 556 cruceros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con los registrados en las mismas fechas del año anterior. Estos cruceros transportaron a un total de 1 millón 960 mil 405 pasajeros. En el mismo período, el turismo náutico aumentó 4.6% y se movilizaron 69.650 pasajeros.