A CUIDARSE

Prevé Protección Civil sensación térmica de hasta 41 grados en Quintana Roo

Las altas temperaturas se mantendrán en Quintana Roo, e incluso podrían llegar a aumentar considerablemente en los próximos días

LOCAL

·
A tomar precauciones por el calor Créditos: Especial

Durante esta tercera ola de calor el estado de Quintana Roo podría alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios de la zona maya.

Gustavo Adán García, meteorólogo de la dependencia, indicó que, aunque en otras partes de la entidad el termómetro puede que no llegue a esta cifra, la población podría llegar a percibir una sensación térmica por arriba de los 35 grados.

“Principalmente para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y la Isla de Holbox (Lázaro Cárdenas). Hasta el momento, las temperaturas más altas se han registrado en estos lugares, en el resto del estado no se han disparado, sin embargo, las sensaciones térmicas incrementan hasta unos 5 o 6 grados”, dijo. 

En este sentido, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Cancún reportó que en lo que va del año ha brindado atención a 14 personas afectadas por golpes de calor, debido a las altas temperaturas. 

Amílcar Galaviz, director de la organización, comentó que nueve de estas atenciones se dieron en la clínica de la organización, los restantes cinco fueron socorros, es decir, servicios a los que fueron llamados de emergencia. 

"En esta temporada de calor, hay que tener mucho cuidado, sobre todo los infantes y las personas de la tercera edad, hay que estarlos hidratando de manera constante", indicó el también paramédico. 

Debido a esto, se pidió a la población mantener una hidratación constante, no exponerse al sol en horarios picos, utilizar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, además de gorra, sombrero y lentes para el sol.  

"Es importante también que, si estamos en la calle caminando y hemos sudado, no entrar de manera abrupta a un lugar con aire acondicionado, pues esos cambios de temperatura podrían ocasionar, posteriormente, una infección en las vías respiratorias", indicó.