POR EL CUIDADO DEL AMBIENTE

Quintana Roo tiene el primer hotel en el estado en instalar una pila Tesla y un sistema de energía renovable

Quintana Roo tiene el primer hotel en el estado en instalar una pila Tesla y un sistema de energía renovable, reduciendo su consumo energético en un 35%

LOCAL

·

El hotel Golden Parnasus se convirtió en un modelo en la industria hotelera del Caribe Mexicano al cumplir con las normas y estándares establecidos por el Gobierno del Estado en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, convirtiéndose en el primer centro de hospedaje de Quintana Roo en tener una pila Tesla y un sistema de energía renovable de última generación.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo ha establecido la implementación de energías limpias como una de sus prioridades permanentes, promoviendo iniciativas innovadoras que detonen un cambio transformador en el panorama energético.

La iniciativa privada ha comenzado a invertir en proyectos específicos que fomentan el uso de energías renovables en respuesta a estas recomendaciones gubernamentales. El hotel Golden Parnasus utilizó una pila Tesla y un sistema de paneles solares en sus techos para reducir su consumo de energía en un 35 %. Esto les permite continuar operando de manera más sostenible y eficiente.

El hotel no solo obtiene un gran ahorro económico debido a la implementación de estos sistemas, sino que también contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono del Estado y sirve como ejemplo para otros establecimientos en la región.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Turismo (SEDETUR), en coordinación con Lawrence Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de los Estados Unidos, convoca al sector hotelero a participar en el Programa Piloto de Energía Renovable con el objetivo de apoyar la transición energética hacia una mayor producción de energía limpia, un uso más eficiente y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de este programa, se proporcionará asistencia técnica para llevar a cabo una evaluación energética de bienes raíces hoteleras, y luego se proporcionarán sugerencias que incluyan una evaluación de los ahorros esperados, tanto económicos como energéticos, así como una estimación de la reducción de emisiones relativa.

El Lawrence Berkeley National Laboratory, ofrecerá capacitación al personal directivo y operativo para el desarrollo de un Plan de Acción con estrategias específicas e indicadores de desempeño; además de proporcionar las capacidades técnicas necesarias para establecer una vinculación con diversas fuentes de financiamiento disponibles, a fin de lograr una implementación efectiva de las medidas identificadas.

El programa está dirigido a todos los establecimientos que ofrezcan servicio de hospedaje en Quintana Roo, independientemente de su categoría y es gratuito; las inscripciones concluyen el 26 de mayo y el período de capacitaciones será del 4 al 25 de junio. Se llevarán a cabo dos sesiones por semana los martes y jueves, para un total de 6 sesiones.