Quintana Roo tuvo el reconocimiento global de aparecer en la Guía Michelin, que recomienda los mejores lugares para comer en el mundo, en donde 13 restaurantes del estado entraron a su listado y a tres les otorgaron estrella.
Durante la ceremonia, que se realizó ayer en la CDMX, Matthieu Aubron, presidente de Michelin México y América Central, aseguró que ahora su empresa dará a conocer, aún más, las bellezas que hay en territorio nacional.
La Guía condecoró a 157 establecimientos de México de seis estados: Quintana Roo, CDMX, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur. Le Chique (Puerto Morelos), Ha’ (Playa del Carmen) y Cocina de Autor Riviera Maya (Playa del Carmen) fueron los restaurantes quintanarroenses que recibieron la prestigiosa estrella.
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villareal Zapata, y el presidente de Cocineros de la entidad, Marcy Bezaleel Pacheco, señalaron que estos reconocimientos tendrán un gran impacto.
Consideraron que se va a robustecer el turismo gastronómico del Caribe Mexicano, y no dudan que el interés crecerá en todos los aspectos, lo que traerá consigo más visitantes y más fuentes de trabajo.
“Es un hito que va a marcar el arte culinario en todas sus formas; habrá un antes y un después que va a marcar la gastronomía de nuestro estado. Además, va a generar interés en la inversión de restaurantes, por lo cual es una magnífica noticia para el sector y toda la entidad”, aseguró Julio Villarreal.
Asimismo, comentó que el mercado que atrae la Guía Michelin es bastante interesante, pues gasta, en promedio, de dos a tres veces más que el comensal estándar, lo cual beneficiará en la derrama económica generada por este sector.
Por su parte, Marcy Bezaleel dijo que estas estrellas son “un reforzamiento del arte culinario en la entidad y, a su vez, en un respaldo internacional de la alta gastronomía que se ofrece desde el Caribe Mexicano”.