Recientemente el Gobierno de México dio a conocer que en lo que va de este 2024 hay confirmados 5 mil 529 casos de esta enfermedad, la secretaria federal de salud explicó que 4 mil 633 de estos, corresponden a tuberculosis respiratoria mientras que el resto 896 son otras formas de la enfermedad.
Los estados con más casos registrados de tuberculosis respiratoria son Veracruz con 455, Baja California con 448, Nuevo León 392, Chiapas 335 y Sinaloa con 281, aunque Quintana Roo no se encuentra entre las principales entidades con este padecimiento, en lo que va de este 2024 se llevan registrados 119 casos en tratamiento.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Servicios Estatales de Salud (SESA), indicando que la enfermedad está muy relacionada con pacientes con VIH, Diabetes y personas con adicciones a drogas debido a que comparten jeringas y otros objetos.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, y se caracteriza por tos con flemas.
Este padecimiento es altamente transmisible de persona en persona sobre todo al estar cerca de goticulas de saliva de alguien que este infectado, la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, aunque también lo puede hacer en los ganglios linfáticos, cerebro, riñones y huesos, ya en casos muy graves se manifiesta con dolores de pecho y cabeza, asi como sangrado al toser y dificultad para respirar.
El principal síntoma de la tuberculosis es la tos con flemas, cuando esta sobrepasas las dos semanas pueden aparecer otros síntomas como cansancio, falta de apetito, sudoración nocturna, pérdida de peso repentina y fiebre.
Este mal sigue siendo la principal causa de muertes en el mundo por causas infecciosas; En Quintana Roo en el 2023 los casos de esta enfermedad se incrementaron un 23.8%, reportándose hasta el mes de noviembre del año pasado 385 casos en el territorio estatal.
Las autoridades médicas, exhortan a la población para asistir a consulta médica ante cualquier indicio de este padecimiento, pues si la gente la trata como “cualquier gripa simple”, es cuando surgen las complicaciones de llegar a padecer un cuadro de tuberculosis respiratoria.