A DISFRUTAR

Estos son los mejores cenotes de la Península de Yucatán

Los cenotes son de los sitios más visitados por los turistas en vacaciones en la Península de Yucatán y estos son los que reciben a más personas

LOCAL

·
Estos cenotes debes conocer en tus próximas vacaciones en la Península de Yucatán Créditos: Especial

Los rituales de los mayas en los cenotes incluían un culto al agua, la vida y la muerte, la fertilidad y la muerte, la espiritualidad y el control del tiempo, especialmente el pasado que les preocupaba tanto. Después de diez mil años, el fondo de este microuniverso sigue revelando nuevos enigmas y revelaciones más intrigantes.

Los más de 6 mil cenotes que suspiran en la península de Yucatán fueron formados por la erosión de la roca caliza durante el pleistoceno y forman un sistema de canales subterráneos que transportan agua dulce y salada. Actualmente, estos canales se encuentran en forma de dolinas fascinantes donde se puede nadar según su estructura (a cielo abierto, semiabierto, subterráneo o en gruta).

Es común que surjan las mismas preguntas cuando hay tantas opciones: ¿Cuáles son los cenotes más hermosos? ¿Cómo puedo llegar fácilmente a varios cenotes desde mi ciudad de residencia? Resolvemos todas las preguntas a través de los mejores cenotes de México (y los tres lugares para una inmersión ideal).

Cenote de la Hacienda Macuyche

Algunos cenotes son turísticos, otros salvajes y algunos pertenecen a propiedades privadas como haciendas, fastuosas estructuras coloniales donde disfrutar de un baño, entre otras experiencias. La Hacienda Mucuyche destaca por su tour que incluye una visita a los tres cenotes del sitio (una cueva abierta, un mini río interno y un hoyo submarino), antes de disfrutar de la excelente cochinita pibil en su restaurante.

Cenotes de Cuzamá

Otra ventaja de viajar desde Mérida a estos estanques naturales es que hay varios cenotes alrededor de los pueblos, como Chelentún (uno de los más impresionantes dentro de una caverna); Chak-Zinik-Che (un conjunto de lianas y estalactitas con un ojo azul en su centro) y Bolom-Chojol (conocido por las escasas filtraciones del sol a través de su bóveda).

Cenotes de Homún

Homún está ubicado a solo tres kilómetros de Cuzamá y es la meca del famoso "anillo de cenotes". Entre ellos se destaca Tza Ujun Kat, también conocido como "el cenote del pueblo", que tiene una gran extensión y está semiabierto. Existen otras opciones como el cenote Bal-Mil, que se encuentra en un lugar oculto rodeado por las raíces de un árbol y tiene una escalera que parece sumergirse en el gran azul, o el cenote Chelpak, que es un hoyo literal que es recomendable visitar al mediodía para admirar la transición dorada de sus aguas prístinas.

Cenote Calavera

Uno de los cenotes más únicos es porque tiene tres socavones en la roca, lo que le da el nombre de "calavera", y también tiene la opción de varios chapuzones diferentes. Este cenote se encuentra en un área reservada y cuenta con un chiringuito, una escalera que garantiza un descenso seguro incluso para los más asustadizos, y un columpio para tomar fotografías típicas. Más allá del aspecto físico, mantenerse alejado de los visitantes para ayudar a los pájaros y murciélagos a dormir en la cueva es un lugar que merece la visita.

Gran cenote

El Gran Cenote se encuentra cerca del Calavera y tiene varias plataformas de madera para acceder a un socavón enorme de color azul turquesa que se destaca con el verdor de las palmeras. Además de su belleza, el Gran Cenote se destaca por la presencia de tortugas marinas -no olvidemos que muchas de estas dolinas están relacionadas con el Caribe- y una cueva donde perder la percepción del tiempo y el espacio.

Seguir leyendo: 

Mara Lezama se reúne con embajadores del sudeste asiático para explorar áreas de negocios

Empresarios por Quintana Roo: Calendario de reuniones con aspirantes a cargos de eleccion popular