Se espera que las primeras lluvias de la temporada comiencen en mayo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido una alerta por la presencia de dos fenómenos naturales que se aproximan a las costas mexicanas: los primeros ciclones naturales, Aletta y Alberto.
Según información proporcionada por la agencia estadounidense, Alberto tendrá un efecto en México a través del Atlántico, mientras que el huracán Aletta tendrá un efecto en la costa del Pacífico, lo que provocará lluvias intensas. El NHC ha llamado a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones oficiales porque ambos ciclones afectarán el país en unos pocos días.
El NHC estima que el huracán Aletta llegará por primera vez a México el próximo 15 de mayo. Este ciclón ingresará por la Cuenca del Pacífico y tendrá un impacto en los estados que se encuentran en ella. Los expertos han expresado la posibilidad de que el huracán tenga un impacto en las siguientes naciones:
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
Es importante destacar que estas son solo estimaciones, ya que Aletta tiene la capacidad de modificar su curso de acción y no causar daño a las entidades previstas. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil han instado a los residentes de las costas a obtener información a través de los canales oficiales, llevar un kit de emergencia y escuchar las recomendaciones de manera oportuna para prevenir mayores desastres. Es importante recordar que en 2023, el huracán Otis (categoría 5) llegó al puerto de Acapulco y causó destrucción en hogares, negocios, hoteles y centros comerciales.