ENTÉRATE

Se manifiestan ejidatarios en Playa del Carmen por inacción de Fiscalía en presunto despojo

Las denuncias ya llevan un año sin avanzar

LOCAL

·
Playa del Carmen pide que e hagan caso a las denuncias de despojos

Decenas de ejidatarios de Playa del Carmen se manifestaron la mañana del 23 de abril del 2024 en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Solidaridad, Quintana Roo, para hacer patente el rechazo a la inacción que esta institución ejerce en relación a un presunto despojo de 75 hectáreas el cual tiene sendas denuncias pero no han prosperado desde abril del año pasado.

La zona en cuestión se ubica a un costado de la invasión denominada Las Torres, la cual ha sido escenario de roces entre las fuerzas del orden y personas que la habitan desde febrero del año en curso, fecha en que se llevaron a cabo varios operativos con la intención de despejar estas propiedades pero que no han tenido éxito.

Los asentamientos se conocen como “Alfa y Omega” y “San Judas Tadeo”.

Despojo de propiedades de Playa del Carmen genera manifestación

El comisario ejidal José Eligio Salazar leyó un documento en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen en el que exigen a las autoridades estatales resuelvan las denuncias presentadas y la recuperación de los terrenos ocupados en esta zona.

"No se ha implementado por parte de la autoridad acción alguna pendiente al retiro de los infractores en el terreno asegurado, misma que a la fecha ha avanzado con características alarmantes de los invasores en dicho inmueble en prejuicio del ejido Playa del Carmen, situación que contraviene a las disposiciones legales establecidas por nuestra legislación tendiente a la preseverancia del inmueble como instrumento de delito, situación que vulnera nuestros derechos" determinó el comisario ejidal.

Ejidarios piden al gobierno de Quintana Roo que haga caso a sus demandas

En la exposición de motivos también se hizo patente que la ocupación de terrenos por estas personas continúa incrementándose y motivó a las acciones realizadas el día de hoy por parte de los agraviados.

Ahí mismo se hizo un recuento de los terrenos que el ejido en Playa del Carmen ha donado para el crecimiento de la ciudad, que incluye hospitales, escuelas, instalaciones de seguridad pública y administrativas entre otros.

Los ejidatarios manifestaron que su postura inicial es pacífica y de diálogo pero que en caso de no ser escuchados, endurecerán las acciones para lograr su objetivo, por eso urgieron la intervención de las autoridades para que se resuelva esta situación.