Desde hace unos días, los habitantes de México, especialmente en el centro del país, han tenido que enfrentar las intensas lluvias que, además de aliviar el calor extremo, podrían elevar los niveles del Sistema Cutzamala, uno de los principales canales de captación de lluvia que proveen de agua potable a la población. A pesar de que aún falta mucho tiempo para la temporada de huracanes, las autoridades internacionales ya han preparado una estrategia para prevenir los huracanes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada nacional de huracanes se extenderá oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante este tiempo, el país está en riesgo de afectar sus costas del Pacífico y del Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. Debido a su extensa línea costera, México es especialmente susceptible a estos fenómenos.
Por otro lado, los huracanes son sistemas tormentosos de gran escala que se forman sobre aguas cálidas y tienen el potencial de causar graves daños mediante vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas. La magnitud de los efectos del huracán depende de su intensidad, que varía de 1 a 5 en la Escala de Saffir-Simpson. Los huracanes de categoría 5 son los más devastadores, como Otis, que cayó sobre la costa grande de Guerrero el 25 de octubre de 2023.
A pesar de que el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son las organizaciones responsables de vigilar los huracanes y, en particular, evaluar su gravedad, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) es la entidad que da nombre a estos fenómenos, especialmente debido a su responsabilidad en la vigilancia de los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico.
Océano Atlántico
Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Pacífico Norte Oriental
Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke
Pacífico Norte Central
Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Peña, Ulana y Wale.