LOCAL

Focos rojos por dengue

El sur-sureste del país presenta el mayor número de casos en el año. Guerrero, Tabasco y Quintana Roo son los que más enfermos tienen

LOCAL

·
Recipientes que acumulan agua son potenciales criaderos de mosquitos.Créditos: Especial

En lo que va del año, la zona sur-sureste de México presenta un considerable aumento en los casos de dengue, lo cual prende los focos rojos sobre esta problemática de salubridad. De los nueve mil casos activos en territorio nacional, Guerrero ocupa el primer sitio, con dos mil 702 pacientes confirmados; le siguen Tabasco, con dos mil 70; y luego Quintana Roo, 728.

El boletín más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en la semana 13, es decir, del 24 al 30 de marzo de 2024, en suelo quintanarroense hay 322 casos considerados como no graves, 382 tienen signos de alarma, pero 24 sí están como graves.

En el país, durante las primeras 11 semanas epidemiológicas del año, se reportaron 40 mil 984 casos de dengue, lo cual significa un incremento de 322 por ciento en comparación al mismo periodo de 2023.

El dengue es una enfermedad que se transmite de mosquitos a personas y es más frecuente en climas tropicales. La mayoría de quienes lo contraen no tienen síntomas, pero cuando estos aparecen son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, náuseas y erupciones en la piel.

El mosco transmisor de dengue es el de la especie aedes aegypti, estos mosquitos también transmiten el virus del zika, el chikunguña y otros males.

Ante esta situación, desde hace varias semanas la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo desplegó campañas y recomendaciones para combatir el dengue en la entidad.

Como parte de las acciones realizadas, a la semana 13 se visitaron 215 mil 806 viviendas para el control larvario, nebulizado 45 mil 537 hectáreas y bloqueando mil 389 casos probables.

También se acreditaron 89 casas y 109 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos, y eliminado 276.7 toneladas de objetos inservibles que acumulan agua y que representaban potenciales criaderos de moscos.

Asimismo, se aplica los recursos correspondientes en la lucha contra el dengue, con la participación de trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis con los implementos necesarios para su labor como vehículos, máquinas pesadas ULV, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras manuales.

La SESA también desarrolla la estrategia de patio limpio, que consiste en la eliminación o manejo adecuado (lavado, tapado o volteado) de recipientes que acumulan agua y pueden convertirse en criaderos. Por ello, exhorta a la ciudadanía a tener los cuidados pertinentes en sus casas.