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Por inexperiencia, 5 de cada 10 restaurantes fracasan

Si estás buscando emprender un negocio de comida en Quintana Roo, consulta estas recomendaciones

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Antes de emprender tu negocio restaurantero, sigue estas recomendaciones para evitar fracasarCréditos: Freepik

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún y Quintana Roo (Canirac), Julio Villareal Zapata, indicó que cuando alguien quiere poner un negocio y no se tiene el conocimiento adecuado se puede llegar a fallar, dijo que en el emprendimiento se debe tener cuenta una serie de factores que involucran a estos negocios donde podría parecer muy fácil cocinar y vender comida, pero donde la realidad es otra.

“En un nuevo restaurante hay muchas metodologías que las personas a veces desconocen y esto probablemente los lleve al fracaso, no solo es decidir poner un restaurante y servir comida rica, esto involucra tener un buen costeo de tu recetario, un buen diseño del menú, que puedas tener variedad de alimentos o bien un menú corto y uno largo, y bueno yo estimo que 4 o 5 restaurantes de cada 10 sin estos conocimientos no pasan del año de vida”, afirmó.

Comentó que al poner un restaurante se debe saber cuántas sillas y mesas vas a tener, cuantas personas vas a poder atender, si tendrás desayunos, comidas y cenas, si tendrás comida para llevar, cual será tu cheque promedio entre muchas otras cuestiones por lo que señalo es imperativo hacer un estudio financiero antes abrir.

Abrir y mantener un restaurante requiere de una gran metodología y planeación

Explicó que en la apertura de un restaurante casi siempre estos se convierten en novedad registrando una punta de ventas muy alta, pero que es ahí donde muchos cometen un error, porque piensan que el éxito va a durar siempre y luego viene una curva de caída al dejar de ser novedad, pasando a ser un negocio normal, es decir tener un comensal estándar por así decirlo.
 

“Muchas veces en este arranque del negocio viene una cierta consolidación, pero es cuando los dueños se van pedir financiamientos donde luego ya no tienen como pagarlo, ni tampoco como pagar la nómina, entonces se les complican las cosas porque hubo una mala planeación y bueno la mayoría de las veces este arranque y caída de un restaurante dura un año, si bien les va”, externó.

Villarreal Zapata, mencionó que también se debe tomar en cuenta a que mercado va dirigido en negocio, si serán clientes locales o turístico, pues en el segundo caso este es un mercado es flotante.

Comento que hay restaurantes que por tratar de compensar la caída de sus ventas sacrifican calidad y cantidad de lo que originalmente se ofrecía, lo que  propicia que los clientes dejen de ir estos negocios.

5 de cada 10 restaurantes nuevos en Quintana Roo fracasan por inexperiencia

Por lo que insistió en que se debe hacer una buena planeación, crear un buen menú y sobre todo un costeo flexible que se pueda estirar y hacer una revisión minuciosas de los menús por lo menos cada 3 meses para que productos que no están funcionando y sacarlos de la carta para meter otros nuevos.  

“También tienen que contemplar que un negocio no va a dar un retorno o utilidad hasta después de 10 meses o un año si bien les va, y todo eso se tiene que contemplar con una planeación financiera antes de abrir, nosotros en la Canirac ofrecemos todo tipo de asesorías y cursos, ayudando también en todo el proceso de apertura y emprendimiento para que lo hagan bien desde el principio” finalizó.