En el marco del inicio de los festejos del 54 aniversario de Cancún se realizó la primera edición del “Cancún World Fest - Nuuch”, una fiesta que promete convertirse en un hito en la escena turística y colaborar en la consolidación del municipio de Benito Juárez como un destino cultural de renombre.
La esencia del "Nuuch" – palabra maya que significa "unión" – quedó plasmada en cada pabellón y stand instalado en Malecón Tajamar. Este evento fusionó música, gastronomía y experiencias multiculturales, que cautivaron a residentes y visitantes, consolidándose como una celebración que destaca la diversidad y riqueza, no solo de Cancún, pues contó con la participación de otras ciudades de México además de países invitados.
A lo largo de tres días, desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, los visitantes también tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia de Quintana Roo, gracias a la exposición fotográfica que mostraban la transformación e historia de los 11 municipios del estado en sus primeros 50 años.
Los amantes de la gastronomía disfrutaron de una verdadera odisea culinaria, gracias a restaurantes cancunenses y chefs locales quienes se unieron para ofrecer una muestra de la diversidad gastronómica de la región. Desde tacos de mariscos frescos hasta delicias mayas tradicionales, sin olvidar los puestos de comida callejera como las marquesitas y los esquites.
“Cancún World Fest - Nuuch”, con el eslogan “descubre el mundo en un solo lugar”, también forma parte de los festejos del 50 aniversario de Quintana Roo.
El festival abrió sus puertas a una amplia gama de artistas. El escenario de la concha acústica, donde la gobernadora, Mara Lezama y Ana Paty Peralta, presidenta municipal, acompañadas de invitados especiales dieron la bienvenida en el acto protocolario, fue testigo de vibrantes actuaciones que sorprendieron a los asistentes a través de la música, la danza y otras expresiones artísticas.
El “Cancún World Fest - Nuuch” también destacó la diversidad de habitantes procedentes de diversas partes del mundo quienes han convertido al destino turístico más importante de México en su hogar. Stands de Portugal, Costa de Marfil, Alemania, China, Países Bajos, Honduras y República Dominicana, entre otros; formaron parte del itinerario de los visitantes.
Uno de los pabellones más visitados fue el de los emprendedores y artesanos quintanarroenses donde los visitantes podían adquirir una gran variedad de productos elaborados en la región.
Al finalizar su recorrido, las autoridades llevaron a cabo el tradicional corte de listón donde también participaron el Secretario de Turismo Estatal, Bernardo Cueto, y Juan Pablo de Zuleta, Secretario Municipal de Turismo. Los organizadores agradecieron la entusiasta participación de las empresas auspiciantes, a los voluntarios y las ONGs, además de las ciudades y países participantes, que hicieron posible este evento.
La respuesta entusiasta, de casi 10 mil visitantes diarios, subrayó el éxito de la primera edición del “Cancún World Fest - Nuuch”. Turistas y quintanarroenses expresaron su aprecio por la calidad de las experiencias ofrecidas; demostrando que un destino turístico no es solo mar y playas espectaculares.
Por Juan Pablo Torres Limón