Madres de personas desaparecidas buscan impulsar en el Congreso local la Ley de Víctimas del Estado.
Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, señaló que también se pretende modificar diversos artículos del Código Penal, debido a que los vacíos existentes impiden que las víctimas tengan acceso a la justicia.
Por estos motivos, la activista y su representante legal, Rodolfo Alejandro Hernández Espinoza, sostuvieron un encuentro con el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia para abordar las propuestas.
“Se dio por la necesidad que tenemos como sociedad. Necesitamos que exista en la ley de víctimas local un marco legal que nos ayude a que la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares sean delitos penalizados, ya que actualmente existen vacíos en la ley”, indicó Rivera.
La activista comentó que estos huecos legislativos permiten que los responsables de dichos delitos salgan libres, lo cual afecta la salud emocional y vulnera los derechos de las víctimas y sus familias.
“Solicitamos que el código sea más enérgico, que permita tener una justicia clara y precisa, pero sobre todo penalizada, para que estos delitos no se sigan cometiendo. Si la ley no es lo suficientemente firme y clara, nos deja en una desventaja total como víctimas”, expresó la activista.
Asimismo, dijo que son pocos los casos en los que hay detenidos y cuando los hay se reservan su derecho a declarar, lo que complica encontrar a las personas desaparecidas. Por su parte, Hernández Espinoza enfatizó que es necesario modificar las lagunas que tiene la ley en QR:
“Estamos buscando modificar las lagunas que tiene la ley prevista en Q. Roo, ya que no se encuentran con los sustentos tipificados dentro de la ley. También queremos revisar cada partitura de los tipificados para mejorarla”.