El Gafete Inteligente para comisionistas y vendedores dentro del primer cuadro de la ciudad será aplicado en el 2025, según lo dicho por la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Carrillo Chulim, quien señaló que se está realizando un censo para determinar quiénes ya tienen el permiso y dotar del gafete.
Esta identificación contará con un código QR que llevará a una página donde se tienen datos de la persona que lo porte, esto como una medida de seguridad infalsificable de estas nueva credenciales, pues así los turistas y los inspectores, podrán verificar la veracidad de la información y la vigencia del permiso portado.
Seguir leyendo:
Mara Lezama fortalece relación diplomática y turística con el Embajador de Alemania en México
Mara Lezama firma pacto para el Empoderamiento de las Mujeres en el estado
“Por el momento en la subdirección de desarrollo económico está realizando un censo de verificación para saber cuántos tienen el permiso vigente y se pueda renovar, pues ya no hay más permisos. Mientras tanto no podemos retirar ni otorgar en estos últimos días, pero a partir del 2025 ya estaremos realizando”, comentó.
De hecho, explicó, hay muchos que apenas vencieron, otros por vender en materia de gafetes, tanto los nuevos como anteriores, y estos serán revisados, mientras que en esta ocasión, precisó, se les estará capacitando para atención al cliente y ventas, todo de una manera adecuada para también dar una mejor imagen e información a los turistas, según el plan para el siguiente año.
Reconoció existen comisionistas piratas, sin embargo dijo no son tantos como se ha comentado en redes sociales o lo mencionado por algunos grupos de comisionistas, y por tanto se atenderá el tema una vez censados todos los comisionistas con permisos vigentes y con su documentación en regla, lo que aseguró será resuelto en los primeros meses del 2025.
Recalcó no se van a otorgar más permisos para el primer cuadro de la ciudad, y aun cuando se observa sobre la presencia de algunos comerciantes como el del Pabellón Artesanal, estos corresponden más a programas temporales, y únicamente son unos días y en horarios específicos su funcionamiento.