A través de las más de 5 mil atenciones que se dieron en escuelas, el Grupo Especializado en Atención a Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) detectó en Cancún más de 20 casos de delitos sexuales contra menores.
Adela Jiménez Izquierdo, titular de la dependencia, indicó que los reportes hechos por los niños ya fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde también ya se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.
Seguir leyendo:
Aeropuerto de Cancún registra más de mil 200 operaciones en un fin de semana
Mara Lezama: Día histórico en los aeropuertos de Quintana Roo; registran 762 operaciones aéreas
“Tuvimos como 20 intervenciones, eso para nosotros es un número importante, porque quiere decir que se da la identificación en el momento en que se les está transmitiendo la información. quiere decir que estamos captando, entonces que el mensaje está llegando como debe de ser y poder desarrollar todo el trabajo integral con las niñas y los niños en ese momento”, dijo.
De acuerdo con la entrevistada, en el 90 por ciento de los casos detectados, dichas agresiones ocurrieron dentro de casa, es decir, en el ámbito familiar.
Debido a que muchas veces el agresor tiene la confianza de los menores, es necesario realizar estrategias como el programa "Escudo" para ayudarles a auto cuidarse de situaciones que los pongan en riesgo de ser víctimas de violencia sexual.
Aunque, también se les brinda información sobre contención emocional y primeros auxilios.
En el caso del personal a cargo de esta estrategia, estos están capacitados para detectas señales de alarma, así como atender y canalizar a las presuntas víctimas.
“Eso es parte de las bondades de este programa de que sea el personal especializado quien, de forma integral, abrace a los niños en todo este proceso”, dijo.
Debido a los resultados arrojados durante este 2024, el Geavig va a seguir trabajando el siguiente año en Cancún con el programa “Escudo” para llevar a las escuelas más pláticas sobre prevención y detección de víctimas de algún delito sexual.