El Gobierno de Quintana Roo está a la espera de la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permitirá la recuperación de seis kilómetros adicionales de playas en la zona norte del estado, específicamente en Cancún y Puerto Morelos.
Óscar Rebora, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que estos trámites buscan sumar seis kilómetros a los 12 autorizados previamente en la MIA vigente desde 2009 y con validez hasta 2029. Esta ampliación es clave para atender la erosión de playas que afecta aproximadamente 36 kilómetros de arenales.
Sigue leyendo:
Actividades imperdibles en Quintana Roo durante diciembre: Cultura, festivales y música
¿Qué hacer en Playa del Carmen durante la época navideña? Agenda de actividades para diciembre 2024
La ampliación solicitada responde al impacto que fenómenos hidrometeorológicos recientes han tenido en playas de Cancún y Puerto Morelos. Rebora explicó que, tras realizar estudios técnicos con el apoyo del Colegio de Ingenieros de la UNAM y otros especialistas, se justificó la necesidad de extender el área autorizada para restauración, siguiendo los límites establecidos por la normativa ambiental, que permite ampliar hasta el 30 por ciento del polígono original.
“Estamos esperando una respuesta positiva de la Semarnat para iniciar el proceso de licitación y concretar el proyecto. La MIA actual ya contempla bancos de arena autorizados que han sido evaluados y se encuentran en condiciones adecuadas para su uso después de más de una década”, explicó el funcionario.
Una vez que se reciba la aprobación de la ampliación, el gobierno comenzará a determinar cuál será la mejor vía para ejecutar la recuperación de las playas en las zonas más afectadas. Actualmente, no se cuenta con una estimación presupuestal debido a que primero es necesario contar con la autorización oficial para proceder con el diseño del proyecto.
“La recuperación de las playas es prioritaria para preservar los ecosistemas costeros y garantizar el atractivo turístico de Quintana Roo. Seguiremos trabajando para cumplir con todos los requisitos necesarios y concretar estas acciones”, concluyó Rebora.