VAN POR MÁS

Gestionan ampliación de permisos para recuperación de 36 km de playas en la Zona Norte

Será Semarnat quien autorice la ampliación de la manifestación de Impacto Ambiental y se puedan recuperar esos seis kilómetros de playas

LOCAL

·
De esta forma se busca rescatar la zona de playas en esta zona del estado Créditos: Especial

El Gobierno de Quintana Roo está a la espera de la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permitirá la recuperación de seis kilómetros adicionales de playas en la zona norte del estado, específicamente en Cancún y Puerto Morelos.

Óscar Rebora, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que estos trámites buscan sumar seis kilómetros a los 12 autorizados previamente en la MIA vigente desde 2009 y con validez hasta 2029. Esta ampliación es clave para atender la erosión de playas que afecta aproximadamente 36 kilómetros de arenales.

Seguir leyendo: 

Anuncia Tránsito Municipal instalación de filtros en los accesos a zonas hoteleras

Mara Lezama anuncia ampliación de programas del Bienestar Mujer es Poder y Comemos Todos en 2025

La ampliación solicitada responde al impacto que fenómenos hidrometeorológicos recientes han tenido en playas de Cancún y Puerto Morelos. Rebora explicó que, tras realizar estudios técnicos con el apoyo del Colegio de Ingenieros de la UNAM y otros especialistas, se justificó la necesidad de extender el área autorizada para restauración, siguiendo los límites establecidos por la normativa ambiental, que permite ampliar hasta el 30% del polígono original.

“Estamos esperando una respuesta positiva de la Semarnat para iniciar el proceso de licitación y concretar el proyecto. La MIA actual ya contempla bancos de arena autorizados que han sido evaluados y se encuentran en condiciones adecuadas para su uso después de más de una década”, explicó el funcionario.

Una vez que se reciba la aprobación de la ampliación, el gobierno comenzará a determinar cuál será la mejor vía para ejecutar la recuperación de las playas en las zonas más afectadas. Actualmente, no se cuenta con una estimación presupuestal debido a que primero es necesario contar con la autorización oficial para proceder con el diseño del proyecto.

“La recuperación de las playas es prioritaria para preservar los ecosistemas costeros y garantizar el atractivo turístico de Quintana Roo. Seguiremos trabajando para cumplir con todos los requisitos necesarios y concretar estas acciones”, concluyó Rebora.

Temas