"Comemos Todos Quintana Roo" es uno de los programas más exitosos de todo el estado, fue creado por la gobernadora Mara Lezama, quien acaba de informar esta semana que está más que comprometida para fortalecer los programas sociales y en particular en del apoyo alimentario para las personas que no tiene acceso a la canasta básica.
Este 2024, Comemos Tod@s Quintana Roo alcanzó 55 mil beneficiarios en todo el estado, por lo que se convirtió en el programa grande en la historia de la Riviera Maya. Pablo Bustamante, titular de la Secretaría del Bienestar, anunció que para 2025 se busca un incremento del cinco al 10 por ciento en el presupuesto destinado a este programa, con el objetivo de beneficiar a 60 mil personas.
Sigue leyendo:
El gobierno de Mara Lezama advierte sobre un nuevo fraude en Comemos Todos
Comemos Todos: FECHA límite para recoger tu apoyo alimentario de diciembre 2024 en Quintana Roo
Monto del presupuesto que usarán en 2025 para el programa Comemos Todos Quintana Roo
El titular de Bienestar adelantó que la dependencia está trabajando en una planeación a largo plazo, de tres años, para establecer metas concretas, con detalles que se darán a conocer en las próximas semanas. Sin embargo, enfatizó que el crecimiento de los programas sociales está garantizado anualmente, siguiendo la instrucción de la mandataria estatal.
En cuanto al presupuesto, Bustamante explicó que para 2024 se solicitó un incremento de entre mil 300 y mil 400 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer no solo el programa "Comemos Todos", sino otros esquemas de apoyo a sectores vulnerables.
Sobre la posibilidad de que este programa se convierta en una política pública de carácter transexenal, Bustamante señaló que “los programas sociales ya son parte de la vida de las familias en Quintana Roo, por lo que sería difícil que alguien los elimine. Sin embargo, se valorará la propuesta de realizar reformas que aseguren su permanencia en el tiempo”.
Esta visión se alinea con la política federal, donde los programas sociales ya están establecidos en la ley. El gobierno estatal busca replicar este modelo para garantizar que los beneficios de "Comemos Todos" trasciendan administraciones y se mantengan como un pilar de bienestar para los quintanarroenses.