En 2024, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo ha registrado entre 40 y 50 cierres de establecimientos, mientras que sólo 25 han abierto sus puertas.
Julio Villarreal Zapata, presidente del organismo, indicó que estiman que en 2025 este efecto pueda revertirse, sobre todo para recuperar las plazas perdidas.
“Esperamos que vengan algunas inauguraciones interesantes, vienen restaurantes más grandes. Ojalá el año nos reciba con mejores condiciones económicas”, dijo.
La mayoría de estos nuevos establecimientos abrirán sus puertas en la zona norte del estado, teniendo como principal destino Cancún, Isla Mujeres, así como su área turística, Costa Mujeres.
De acuerdo con la Canirac, las inversiones que llegarán a QRoo permitirán tener de 300 a 500 empleos directos y alrededor de mil indirectos con cada una, números que esperan puedan mitigar los efectos negativos de 2024.
“Todo va a depender de la economía e, incluso, de las decisiones que tome la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Al final del día, el negocio de los restaurantes es circular, del cual dependen muchas familias y personas”, afirmó.