Dentro del contexto de las celebraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instituido cada 25 de noviembre por la ONU, la gobernadora Mara Lezama Espinosa insistió en que, desde el inicio de su mandato, se implementa una política de tolerancia incondicional hacia aquellos que ataques a mujeres, niñas o jóvenes.
Manifestó que, en su papel de primera gobernadora femenina de Quintana Roo, se ha comprometido a prevenir y erradicar este atropello. "Hoy en México y en nuestro estado experimentamos una profunda transformación, con iniciativas, programas y políticas públicas que sitúan a las mujeres en la primera línea. "Tenemos un gobierno humanista en Quintana Roo con un corazón feminista", expresó Mara Lezama.
Seguir leyendo:
Calendario de atención NOVIEMBRE 2024 de las caravanas móviles de 'Salud para Tod@s' en Quintana Roo
Destacó que este día tiene como objetivo honrar el recuerdo de todas las activistas que a lo largo de la historia han batallado por sus derechos humanos. Además, también buscan concienciar y fomentar acciones para eliminar la horrible violencia, tal como la campaña Únete.
En su mensaje a las y los quintanarroenses, la gobernadora de Quintana Roo subrayó que la violencia hacia las mujeres y niñas representa una de las infracciones a los derechos humanos más frecuentes y constantes en el presente, desafortunadamente en todo el mundo.
“Es por eso que en Quintana Roo hemos creado más refugios, más albergues para mujeres que necesitan salir del círculo de violencia. En este gobierno se ha inaugurado recientemente el Centro de Justicia para las mujeres en nuestra capital y vamos por uno más.
"Fomentamos los centros especializados para la erradicación de las conductas violentas, el CECOVIM como una estrategia de intervención integral de prevención y de reeducación. Además, creamos la Secretaría de las Mujeres, la primera a nivel nacional en sumarse a la iniciativa de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum” aseveró la Gobernadora.
A pesar de todo, la representante del Ejecutivo agregó, le comunico a cada mujer, a cada niña, que no están en soledad, que sí les tengo fe y que en Quintana Roo, Mujer es vivir sin violencia, Mujer es Poder.