TEMPORADA ALTA

Hostales son opciones para jóvenes

La oferta de hostelería se presenta como una alternativa para cubrir la demanda de pernocta durante el cierre de año en el caribe mexicano

LOCAL

·
La mayoría de los establecimientos cuenta con conexión a internet y algunos tienen áreas de networking. Créditos: Especial

Ante la alta demanda que presenta la hotelería en la temporada alta de cierre de año, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) también pone a disposición la oferta de hostales, con el fin de satisfacer las principales demandas de los turistas.

Rebeca Bravo Carranza, directora de promoción del organismo, mencionó que para esta época la oferta de hostelerías en el centro de Cancún también se encuentra en óptimas condiciones.

Seguir leyendo: 

¡Vámonos a la playa! Vuela a CANCÚN por menos de 100 pesos con esta promo del Buen Fin 2024

Invita Mara Lezama a las mujeres y jóvenes a sumarse al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050

“Al igual que la hotelería, los hostales han tenido que adaptarse. Hay que recordar que, los que existen actualmente, ya no son como los que se conocían hace muchos años, ya desde hace tiempo tienen características muy especiales para estar en el gusto de los jóvenes, a quienes mayormente les gusta viajar de una manera muy peculiar”, explicó.

Señaló que en la zona fundacional de la ciudad, de acuerdo con el último censo realizado, existen un total de 16 hostales que ofrecen diferentes servicios para satisfacer las principales demandas de este segmento de mercado.

Bravo Carranza aseguró que los hostales tienen tecnología y espacios que regularmente requieren quienes los visitan, específicamente al contar con una buena señal de internet y áreas de networking, en muchos de los casos.

“Hay hostales que son de una categoría superior, pues son muy modernos como el de la avenida Nader e, incluso, uno que existe en la zona hotelera de Cancún, entonces hay para todos los gustos y todos los bolsillos”, refirió la directiva.

El hostal es un tipo de alojamiento que generalmente dispone de habitaciones con precios económicos y en un ambiente relajado y acogedor, por lo que estos espacios de alojamiento suelen estar orientados a viajeros con presupuesto ajustado, ofreciendo habitaciones compartidas o privadas en instalaciones básicas, pero de calidad.

Finalmente, Bravo Carranza detalló que los precios por noche en los hostales pueden ir desde los 220 pesos, a 360, 440, 550, 600 o 700 pesos, siendo una excelente opción de hospedaje para quienes gustan de ella.

Dichos establecimientos surgieron en Alemania a principios del siglo XX, cuando un maestro abrió el primer albergue juvenil en su propia casa. El profesor puso literas en tres de sus cuartos, un baño compartido y una cocina modesta para desayunar, con el objetivo de ofrecer alojamiento a los jóvenes que recorrían el país.

No obstante, en años recientes la demanda de rentas vacacionales a través de apps ha tenido un incremento, lo cual también representa una tendencia en el turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, de los 12 destinos con el mayor número de espacios de este tipo de hospedaje, Cancún encabeza la lista con 7 mil 304 unidades activas, con una ocupación actual de 54% y una tarifa promedio de 3 mil 100 pesos.

En segunda posición está Playa del Carmen, con 7 mil 299, una ocupación de 53% y tarifa promedio del orden de los 2 mil 700 pesos.