Con un colorido desfile y una sesión solemne en el Congreso del Estado, entre otras actividades, la gobernadora Mara Lezama encabezó la conmemoración del 50 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo.
Este evento reunió a importantes figuras como Jesús Martínez Ross, primer mandatario constitucional de la entidad, y a algunos de los diputados constituyentes que lucharon por la transformación del territorio quintanarroense. Ellos recordaron los esfuerzos que permitieron consolidar a una nueva entidad federativa, el 8 de octubre de 1974.
Durante su discurso, la gobernadora destacó el progreso y la unidad alcanzados a lo largo de estas cinco décadas. “Con amor, en esta nueva era de la transformación, hemos logrado que los beneficios del desarrollo lleguen a todos. Prosperidad sí, pero prosperidad compartida”, subrayó Mara Lezama, enfatizando el compromiso de su administración por garantizar un desarrollo inclusivo para toda la población del estado.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a personas que han contribuido significativamente al crecimiento del estado, destacando a las juventudes quintanarroenses y a personajes significativos.
En tanto, en el Teatro Constituyente, se llevaron a cabo actividades culturales en honor a la identidad chetumaleña y estatal. El evento culminó con la inauguración del Festival del Caribe, un espacio de celebración artística y cultural que marcará los festejos del 50 aniversario de la entidad.
Luego de un desfile donde participaron cientos de ciudadanos, vestidos de trajes típicos de la región, llegó el cierre en la Explanada de la Bandera, donde el público disfrutó de un magno concierto a cargo del reconocido músico Carlos Vives.
Por la mañana, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, encabezó una ceremonia cívica frente al Palacio de Gobierno, donde se izó la bandera estatal e hicieron homenajes.