MAURICIO SILVA ORENDAIN

Revitaliza el órgano

El músico mexicano ganó el concurso para estrenar el nuevo órdano de La Academia Sibelius, de Helsinki; además alista su primer disco

ESTILO DE VIDA

·
Mauricio Silva fue reconocido a nivel internacionalCréditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Cuando el músico mexicano Mauricio Silva Orendain componía Un árbol de aire (Ilmasta puu, en finlandés) pensó en una semilla que, poco a poco, se iba expandiendo con sonido. Un tenue silbido, casi como un murmullo, “empieza a desarrollarse en otras ramas hasta que crece a algo con una amplitud más grande; quise explorar lo más sublime del órgano: ir de volúmenes muy bajos hasta hacerlo casi explotar”, cuenta.

El organista estaba lejos de pensar que con esa pieza ganaría el Kaija Sariaho Composition Price, al que había convocado la Academia Sibelius, en Helsinki, para estrenar el nuevo órgano que había financiado Sariaho, antes de partir en junio de 2023.

Silva Orendain recibió el galardón el año pasado y el 11 de septiembre próximo estrenará su pieza, ejecutándola con el organista austriaco Franz Danksagmüller.

El músico de 32 años estaba destinado al instrumento de “más de dos mil años de antigüedad”, que en las últimas dos décadas ha recobrado notoriedad. Silva se había preparado como pianista de jazz en Barcelona, después fue a Basilea (donde radica) para estudiar composición y ahí, su profesor Caspar Johannes Walter, lo acercó a un órgano que sería inaugurado, en 2021, en Kassel, Alemania, y todo cambió: “Me enamoré del instrumento, honestamente no vi el impacto que iba a tener en mi carrera”.

El órgano de Kassel, de fabricación austriaca, no era convencional y, “desde que lo vi sentí algo muy especial, visualmente es muy distinto: es pequeño, las pipas no son verticales, son horizontales, es muy moderno”. De su sonido le impresionó la flexibilidad, “fue casi como tocar un sintetizador”, dice. La relación con el instrumento se volvió estrechísima y Silva se ha adentrado a un mundo que le ofrece posibilidades sonoras infinitas.

Silva trabaja de lleno en su primer álbum, Barro negro, grabado con el órgano de Kassel. “Es importante generar una conexión con mi cultura; el barro negro siempre me gustó".

Seguir leyendo: 

La Casa de los Famosos: Polémica de Adrián Marcelo y Shanik Berman quitan el raiting a La Academia

Carlos Trejo es hospitalizado de emergencia y este es su estado médico

Temas