El hotel Grand Parnassus de la zona hotelera de Cancún se convierte en el primero del destino y todo Quintana Roo en abastecer su energía eléctrica con la implementación de paneles solares, una batería Tesla y bombas de calor para el calentamiento de agua sanitaria.
Andrés Muñoz, gerente general del sureste de Solarfuel, empresa mexicana que desarrolló el proyecto, informó que el hotel cuenta con un total de 550 paneles cada uno de 600 watts, lo que genera 330 kilowatts horas cada 24 horas, que al mes se traduce de entre 9 mil a 10 mil kilowatts hora de consumo.
Dijo que la batería Tesla, es para abatir las horas pico contempladas de las 6 de la tarde a 10 de la noche, horas que, de hecho, dijo, son cobradas al doble por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que mediante las “bombas de calor” a través de su sistema fotovoltaico siempre habrá agua caliente a un máximo de 80 grados, en lugar de seguir utilizando calderas que consumen grandes cantidades de diésel.
El gerente general del hotel Grand Parnassus, Héctor Guerrero, compartió que con esta tecnología y equipos el centro de hospedaje ha registrado ahorros de un 30%, ejemplificando que si al mes pagaban un millón de pesos en consumo de energía, ahora solo están haciéndolo por 700 mil pesos mensuales.
Indicó que el hotel no hizo ninguna inversión porque todo fue financiado por la empresa del proyecto “Solarfuel”, empresa que dijo que tendrá su retorno de inversión con base en el consumo que vaya registrando el centro de hospedaje.
“Esperamos que se sumen más hoteles a esta causa que les puede beneficiar, pues tendrán un financiamiento, reducirán su huella de carbono, y van a optimizar sus recursos” aseguró.
Se dijo que, en una pasada reunión con autoridades del gobierno del estado, estas les compartieron que todos los hoteles existentes en la entidad estaban generando únicamente una producción del 5% de energías renovables.
Ante este bajo porcentaje, se espera que las demás cadenas hoteleras del estado se unan a este tipo de proyectos para generar más energía renovable en Quintana Roo, ya sea con esta empresa o toda aquella que se dedican a las energías sustentables.
Cabe mencionar que después de la nómina, el pago de la energía eléctrica es de los costos más altos que tienen los hoteles, por lo que se espera que este tipo de iniciativas sean contempladas por más hoteleros del estado.