Las Estrellas Michelin son reconocimientos otorgados a los restaurantes y hoteles alrededor del mundo con una propuesta de cocina excepcional, La editorial francesa Michelin publica cada año una guía de viajes: La Guía Michelin, en la cual destaca los hoteles y restaurantes galardonados con este reconocimiento.
La calidad de los ingredientes, la técnica culinaria, la coherencia en la entrega de experiencias excepcionales y hasta el tipo de vajilla tienen un papel fundamental en la presentación de los platillos, mismos que son minuciosamente calificados por los jueces internacionales que hacen las selecciones de los ganadores.
Cabe destacar que estas visitas a los restaurantes las realizan los jueces totalmente de incógnitos y no solo una ocasión sino incluso en varias ocasiones. El concepto de la Estrella Michelin se dio a inicios del siglo XX siendo actualmente el reconocimiento más importante de la buena mesa.
¿Qué significan las Estrellas Michelin?
Mayor número de estrellas, se traduce en una mayor calidad de su cocina siendo tres el máximo de estrellas a las que puede llegar un restaurante.
- Una Estrella: Destaca que la propuesta gastronómica es muy buena y capaces de posicionar sabores diferenciados sosteniendo su calidad por periódos considerables.
- Dos Estrellas: Destaca su calidad de cocina como de primera clase, siendo establecimientos de reconocimiento nacional e internacional.
- Tres Estrellas: Se traduce en que su cocina supera cualquier categoría siendo particularmente excepcional y totalmente fuera de lo común, lo que justifica viajar a cualquier parte del mundo, también denota que su cocina como original y todo un arte.
Al respeto de esta premiación tanto el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún y Quintana Roo (CANIRAC), Julio Villareal Zapata, como el presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, señalaron que el que la entidad se haga acreedora a este reconocimiento traerá consigo una proyección más robusta del turismo gastronómico del Caribe Mexicano.
Asimismo, indicaron que sí Quintana Roo ha sido siempre imán de inversiones del sector gastronómico, no dudan que, al hacerse acreedor de este galardón, el interés de grupos inversores será mucho mayor para buscar desarrollar en la entidad sus proyectos restauranteros, lo traerá consigo más reconocimiento, más visitantes, más inversiones y más fuentes de trabajo.