El escritor José Agustín falleció el pasado 16 de enero tras haber padecido una larga enfermedad, así lo informó su hijo José Agustín Ramírez; sin embargo, la obra del mexicano continúa siendo conocida hasta el día de hoy por haber formado parte de los íconos de la literatura de la Onda, que ganó gran popularidad en la década de 1960.
La literatura de la Onda comenzó siendo un movimiento literario surgido en México durante los años 60, y surgió como una forma de los jóvenes de la época que buscaba romper con la literatura tradicional con un lenguaje más abierto y franco; sin embargo, ya que no podían manifestar abiertamente su desacuerdo con el régimen de aquel entonces, decidían hacerlo a través de la escritura “irreverente”, tocando temas como las drogas, el rock and roll, sexo, guerras, entre otros.
Fue en este movimiento literario en el que José Agustín se volvió muy popular, e incluso llegó a convertirse en una de las figuras más importantes de la literatura mexicana, pues publicó ensayos, novelas, teatro, guiones y crónicas periodísticas, así que aquí te dejamos las 5 obras de este escritor mexicano que marcaron su trayectoria.
Te podría interesar
5 obras de José Agustín que debes leer al menos una vez en tu vida
- La Tumba (1964): de las primeras novelas del emblemático escritor mexicano, relata varios días en la vida de un joven extraviado que se pregunta cómo satisfacer su vida, si con amor, sexo o arte, o cómo ser él mismo. La Fundación para las Letras Mexicanas (FML) describe esta obra como irónica, desencantada y llena de humor.
- Ciudades Desiertas (1982): esta novela de José Agustín habla sobre la historia entre Eligio y Susana en un mundo superficial, como el ciclo de una relación amorosa y la búsqueda de la identidad, así como la renuncia, la aceptación y, finalmente, una visión satírica de la sociedad estadounidense.
- La contracultura en México (1996): José Agustín viaja a través de los grandes movimientos y manifestaciones culturales más importantes que ha tenido México, pasando por los pachucos, existencialistas, pandillas juveniles o el rock and roll. De igual forma, habla sobre las expresiones juveniles que han influido en la música, la literatura, el teatro, el cine, la TV y las publicaciones.
- El rock de la cárcel (1986): se trata de una autobiografía en la que José Agustín se descubre de nuevo y se vuelve a encontrar en una reconstrucción en la que vuelve a los lectores cómplices. En su narrativa refleja al escritor mexicano, su estilo, y su propio relato a través de los incidentes que atravesó.
- Tragicomedia mexicana 1, 2 y 3 (1990, 1992 y 1998): en esta saga compuesta por tres volúmenes, el escritor narra en forma de crónica y con un toque de humor los sucesos históricos que marcaron la vida de México durante décadas, específicamente entre 1940 y 1994.
vcz